Con una ligera brisa del SSW de 5 nudos, a las 11’15 de la mañana y en la enfilación Puerto de Cádiz-Torre de Puerto Sherry, se dio la salida a los participantes, dirigidos en todo su recorrido por el Juez de la Travesía a bordo del Viento de Popa.
Tras dejar por babor las boyas Galera, Recalada y Ana, con un viento ya entablado de 12 nudos del SSW y fuerte marea creciente que aconchaba a la costa, fueron los barcos ciñendo a rabiar, dando sucesivos bordos, hasta pasar los primeros de la flota la Aceitera, frente al Cabo de Trafalgar, que ese día estaba “para hombres”, rolando el viento en Los Caños de Meca al WSW y cayendo casi a los cinco nudos. En torno a las 5’20 horas de la tarde alcanzaba el Kronos V la baliza de llegada, como primero en tiempo real, y a las 19’40 horas lo hacía el Boreas II del Almirante D. Juan Ollero cerrando la flota con gran mérito. Ya estaban todos los barcos atracados en la dársena principal del Puerto Deportivo de Barbate, donde se repartieron unos preciosos polos conmemorativos gentileza de Mercedes-Benz.
Tras hacer la compensación de tiempos en función del hándicap de cada barco, los X-Yachts impusieron su ley, ocupando los tres primeros puestos clasificatorios. Se alzó vencedor el X482 Kronos V de Andrés Fernández-Mensaque, quién se hizo merecedor del magnífico Trofeo Mercedes-Benz en liza; el segundo lugar fue para el X442 Harmattan de Javier Ollero que ganó el suculento trofeo “Gadira” y el tercero para la embarcación X442 Cristina VI de Domingo Galán que se hizo acreedor del bonito trofeo “Franco Pozo Regalos”; para el cuarto clasificado, el Benetèau Oceanis 45, Passay, de Juan Manuel Pérez Dorao, fué el trofeo “Club Naval San Telmo del Casino Jerezano”, consistente en una preciosa acuarela de María Luisa Pemán cuyo motivo era la sede del acreditado Club.
A las 9 y media de la noche tuvo lugar una magnífica cena en el Resturante “EL Campero”, del cheff José Melero, en la que todos los participantes pudieron degustar un estupenda selección de quince platos a base de atún de almadraba regado con vinos de Jerez, con discursos de agradecimiento a los navegantes y a los sponsors y final entrega de premios a los postres a los primeros clasificados, así como regalos para todos los participantes gentileza de González Byass y Gadira, para que en la tornavuelta a la Bahía pudieran seguir saboreando estos excelentes productos de almadraba con los caldos de la afamada bodega jerezana.
Tras la cena, los participantes acudieron al Pub-Terraza Musical IXO donde fueron obsequiados con cava por atención de Francis Baro, y a los sones de la salsa y la cumbia de un grupo cubano terminaron la jornada marinera a altas horas de la madrugada, para al día siguiente, entre las 10’00 y las 11’00 largar amarras y emprender el viaje de vuelta, en un espléndido Domingo de sol más con poco viento.
En resumen, extraordinaria jornada marinera que en esta su segunda edición a superado en media docena de embarcaciones la del año pasado, y que esperamos DM poderla celebrar el año que viene, para seguir fomentando la navegación amateur y familiar en flotas a todos los gaditanos amantes de La Mar y los barcos.
Clasificación Final de la Travesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario