12 FEB 2011: Día de escasa intensidad de viento con cierto riesgo de suspender, aunque con la intención firme de los 27 inscritos y organizadores de aprovechar el día. El Comité preparó un recorrido de 8 millas avisando de la posibilidad de recortarlo si se nos echaba el tiempo encima.
A la una de la tarde se dio la salida a los primeros barcos que se encontraban con mar de leva y viento muy flojo en su camino hacia la Galera. Esto provocó un cierto apelotonamiento de la flota delante del espigón del Pueblo Marinero que en cierto modo tiraba por tierra la compensación de tiempos en la salida, pero que en realidad ofrecía algunas posibilidades tácticas que aprovecharon con maestría el Alviento de Fernando Medeiro y el Cristina VI de Domingo Galán con un bordo muy arriesgado hacia tierra que les favorecía francamente adelantando al grueso de la flota que había optado par salir hacia fuera por la zona de menos viento y mayor influencia de la marea en contra.
Aguantaba el tirón de los grandes el ARIÓN de Gonzalo González que conseguía llegar a la galera en cabeza, con gran júbilo de su tripulación que celebraba por todo lo alto su dominio momentáneo sobre los barcos más rápidos de la flota a bordo de su humilde Azor Astraea.
Ya en la Galera pasaban Alviento y Cristina VI en el grupo de cabeza y comenzaban a ganar ventaja sobre el resto al ser más rápidos con la ligera brisa y una vez enjugada la compensación en una maniobra magistral en el primer tramo.
Aguantaba como podía el Betelgeuse en tercera posición en unas condiciones que no son las suyas y en dura lucha con el Kuskus de Luis Delgado. Le seguía un nutrido grupo de 10 barcos que hicieron toda la Travesía apelotonados y con continuos cambios de posiciones debido a los desventes que se provocaban mutuamente.
Ya había sobrepasado el Cristina VI al Alviento que entraban destacados ocupando las dos primeras posiciones. Más tarde lo hacían el Betelgeuse y el Kuskus por ese orden y el Clara de Ernesto Vilchez que había conseguido destacarse del grupo con un bordo muy arriesgado hacia fuera que le salió de maravilla con el empuje de la marea creciente.
El comité tenía que colocarse rápidamente en la línea de llegada para tomar la foto finish del grupo perseguidor que entraba con mínimas diferencias entre el CABO MALANDAR en 6º posición y el THYRA en 16ª. Un total de 11 barcos separados por menos de 30 segundos que obligó al comité a apoyarse en las fotos de Fernando Argueso para deshacer las posiciones finales.
Victoria del MABORÁN en el Grupo solitarios por delante del DISPARATES, SALUSALITO y THYRA.
FOTOS DE LA TRAVESÍA
FOTOS DE LA TRAVESÍA