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Álvaro Mackinlay

5ª PRUEBA - I TRAVESÍA EL BOTALÓN

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      Después del temporal llega la calma, esta vez se dió la vuelta al refrán y tras la levantera del viernes amaneció en día con una calma total en la Bahía. Animada reunión de patrones en el restaurante El Botalón de Puerto Sherry en torno al magnífico desayuno ofrecido por Fernando. Ante el escaso viento reinante en la bocana, el comité decidió dar la salida en la boya de la Galera.
       A las 2 de la tarde salía el Pilene de Emilio Fafián como primero de los 20 inscritos que fueron saliendo de manera secuencial y arumbando a la boya de Las Cabezuelas con unos escasos 4 nudos de intensidad de viento. Se esperaba la llegada del SW pero avanzaba el día y el viento no aparecía.
       20 minutos después del primero salían los dos X yachts, el X442 Cristina VI de Domingo Galán y el X482 Kronos V de Andrés Mensaque que iniciaban el recorrido el última posición pero que llegaban a las Cabezuelas habiendo enjugado la ventaja con todos los barcos precedentes que avanzaban muy lentos.
        Magnífica navegación del Kronos V que aprovechaba al máximo las escasas brisas y que se ponía primero seguido del Cristita VI y del Bethelgeuse de la ESUBO. Pasaban las cabezuelas el Alkes, el Maborán y el Sausalito y cuando estaban justo doblando la boya el Santa Mónica de Baldomero Andrade y el Pilene, se cerraba totalmente la puerta y se veía todo el resto de la flota inmersos en una tremenda encalmada que les impedía pasar la marca y a los que la fuerte corriente reinante les hacía retroceder desesperadamente alejandolos nuevamente de la boya.
        Mientras tanto, los 6 magníficos que se salvaron de la calma continuaban navegando a buen ritmo y conseguían tomar la boya de Recalada y arumbar hacia la baliza hinchable en Vistahermosa. El corte en la flota era ya definitivo y ahora el riesgo era el tiempo límite que dejaría fuera a todos los barcos que aguantaban pacientemente en Las Cabezuelas a una mínima brisa que les acercase a la zona de viento.
         Era el momento de tomar la decisión de acortar el recorrido y el Comité consultó a los primeros clasificados que ya habían conseguido tomar las dos primeras boyas por lo que se corría el riesgo de dejar fuera al resto de la flota. Gran gesto de caballerosidad y deportividad de los 6 primeros clasificados que, a pesar de continuar avanzando con muy escaso viento, accedieron a hacer válidos los puestos de paso por la boya de Recalada permitiendo así clasificarse a los 14 barcos supervivientes en un muy complicado día de navegación.
          En la entrega de premios, todos los participantes reconocieron el gesto deportivo. Al final, victoria para el Kronos V seguido del Cristina VI, Bethelgeuse y el Alkes.