BIENVENIDO AL BLOG CLUB NAUTICO VIRTUAL

Bienvenidos a nuestro Club Náutico Virtual todos los navegantes que queráis participar en el intercambio de información y aportar ideas para mejorar nuestro deporte.

Álvaro Mackinlay

2ª PRUEBA - I TRAVESÍA JS DE ELCANO



Crónica de la Travesía

         8 ENE 2011: Día muy señalado que comenzó con la despedida del J.S. de Elcano, con una comitiva siempre muy nutrida, que en esta ocasión estaba compuesta casi en un 70% por los participantes de la Travesía, a quienes el Capitán de Navío Comandante del Elcano dedicó un saludo especial y ofreció el trofeo para el vencedor.
         El día estaba algo revuelto con una mar de leva que alcanzaba los 3 metros dentro de la Bahía y llegaba hasta los 5 fuera de la canal, ofreciendo unas espectaculares imágenes del J.S. de Elcano con toda la roda fuera del agua y dando pantocazos con el aparejo izado, a falta de los estays y escandalosas.
        Cuando el buque escuela doblaba la Boya de Los Cochinos y arrumbaba hacia el sur, el Comité agrupó a los participantes en la zona de salida una milla al sur de la boya de Las Cabezuelas para iniciar la salida. Procedimiento muy complicado para el Comité por la imposibilidad de fondearse y las tremendas dificultades para mantenerse en la posición de salida debido a las olas de 3 metros en la zona.
        Pero con la habitual y apreciable colaboración de los participantes, pudimos comenzar el procedimiento de salida compensada y el recorrido, establecido en dos vueltas entre Las Cabezuelas y la Galera y llegada en P Sherry.
       Las condiciones de mar y viento favorecieron mucho en esta ocasión al Betelgeuse de la ESUBO, que se desenvuelve como pez en el agua en los rumbos abiertos cuando soplan más de 12 nudos. En seguida tomó ventaja sobre el resto de la flota y sobre un compacto grupo de barcos compuesto por el CLARA, TINTO II, CABO MALANDAR y FREE WILL que mantenían una cerrada lucha con espectaculares tomas de boya.
      Antes se había tenido que retirar el AUREA III de Tony Argüeso que circulaba en segunda posición cuando rompió los guardines del timón y tuvo que instalar la caña de emergencia en una rápida y hábil maniobra en unas condiciones de mar duras.
      Al final victoria holgada del Betelgeuse por delante del CLARA, del TINTO II y del CABO MALANDAR. Muy meritoria la Travesía de los dos participantes en solitario, con victoria final del THYRA sobre el SAUSALITO de Gabriel Medina, con un 12º y un 15º respectivamente en la general.