Crónica de la Travesía
A la hora prevista para iniciar la salida coincidió un fuerte chubasco con 35 nudos de viento en la bocana de Puerto Sherry que nos obligó a retrasar la salida.
El Comité decidió recortar la distancia del recorrido de 15 a 8 millas, aplicando el correspondiente recorte a los tiempos compensados.
Estuvimos esperando hasta las 14:30 como hora límite y justo 10 minutos antes, amainó el viento y nos permitió dar la salida a los primeros barcos que tuvieron que arrumbar hacia la Galera con un viento flojo y mar picada por el chubasco pasado.
Debido a la hora de salida y al poco viento reinante decidimos recortar el recorrido a 4 millas con una vuelta a la Galera y regreso. Esto suponía una descompensación de los tiempos aplicados ya que estaban calculados para el doble de distancia, pero era una decisión de emergencia para salvar el día.
Cuando los primeros barcos llegaban a la Galera, el viento se entabló en 14 nudos del NE, como decían las predicciones, y esto permitió al Comité volver a extender el recorrido a las 8 millas con otra vuelta a la Galera. Algunos barcos mostraron su inquietud ya que iban bien posicionados, pero se explicó que era lo más justo ya que si no sería imposible que los barcos más grandes pudiesen recuperar la ventaja en la salida calculada para 8 millas.
En esos momentos navegaban en la cabeza de la flota Betelgeuse y Kuskus, pero en la segunda vuelta, el viento fresco del NE benefició a los barcos de mayor eslora y en especial al FREE WILL de los hermanos Grandes que conseguían una excelente victoria seguidos del CHAITÁN II de Ignacio Sanromán y del BETELGEUSE de la Escuela de Suboficiales de la Armada.